Thursday, June 18, 2020

Mi abuelo Manuel Vela Celis y el Club Emilio San Martin, Moyobamba.






Mi abuelo Manuel Vela Celis y el
Club Emilio San Martin, Moyobamba.

Mi abuelo se llamaba Manuel Vela Celis, nacio en el año 1904 en la ciudad de Moyobamba, capital de departamento de  San Martin en la amazonia peruana.
Sus padres fueron Ildefonso Vela Lozano y Emilia Celis Lopez.


Hace cuatro años, en el 2016 vi por primera vez esta fotografia del equipo de futbol Emilio San Martin, con mi abuelo de goalkeper. Inmediatamente quede fascinado por saber mas sobre su pasion por el futbol. Lamentablemente no cosegui mas datos, ni fotografias, ni anecdotas sobre este lado que no sabia de mi abuelo Manuel.
Lo que si consegui fue fotografias del club Emilio San Martin y la historria del club escrita por Pedro Vargas, el actual presidente del club.
La fotografia según me contó Pedro Vargas Rojas es del año 1927 y seria del primer equipo que se formo en el club. Notese a mi abuelo adelante del grupo y con la pelota en sus manos. Tendria unos 23 años en esta ftrografia. Posiblement aun no estaba casado con mi abuela Rosa Hidalgo, ya que mi padre es el primogenito y nacio en 1932.
Lo que mas me llama la atención de esta fotografia es que los jugadores del equipo estan descalzos o como dicen en la amazonia, “patacalas”.  ¡Tremendos cracks!

Quisiera pedir a mis familiares revisar sus fotografias antiguas y ver si quizas hay mas fotos de la epoca de arquero del abuelo Manuel Vela Celis para seguir resguardando su legado.


                                      Manuel Vela Celis

A continuacion comnparto con ustedes la nota de Pedro.


CLUB SOCIAL DEPORTIVO “EMILIO SAN MARTÍN: 
93 AÑOS DE FUNDACIÓN.
(por Pedro Vargas R. – Presidente, 2020).


“Cómo han pasado los años, como cambiaron las cosas, desde que un feliz día del año 1927, un grupo de campesinos lluyllucuchanos tuvieron la brillante oportunidad de organizarse a través de una institución social y meramente deportiva para la práctica del fútbol y para realizar labor comunal en el populoso barrio de Lluyllucucha, que desde sus inicios fueron muchas, destacando mucho en el aspecto cultural especialmente en la década de los sesenta del siglo pasado.





 Construcción del primer local del club Emilio San Martín del barrio de Lluyllucucha 
Moyobamba - 1928. Dirigió la obra el señor Macario Tafur
 ( fuente: Pedro Vargas)


Su primer presidente y fundador de la institución, don Alejandro Del Águila Marín, un pundonoroso y visionario vecino, muy caracterizado dirigente que aglutinó a esa masa campesina que estaban sedientos de realizar trabajos en común en beneficio de la comunidad, que gracias a su habilidad de fotógrafo se ha podido registrar gráficamente una hermosa historia de esta patriarcal institución moyobambina, y que es muy reconocida y estimada en nuestro medio por ser la decana de Moyobamba y del departamento de San Martín, convirtiéndose en la institución tutelar del barrio y patrimonio cultural de la ciudad de Moyobamba.


No demoró mucho tiempo de su fundación cuando iniciaron la construcción de su local institucional en el lugar donde se erige actualmente así como el escenario deportivo de fútbol que congregó a gran cantidad de masas y autoridades departamentales que asistían a dicho campo en las tardes domingueras futboleras, ubicada en la pampa de Fachín y hábilmente circulada por extensos cercos de cañas, con cómodas tribunas desde donde nuestras bellas damas moyobambinas principalmente, con comodidad, espectaban los emocionantes partidos de fútbol entre los equipos del Emilio San Martín y el Asociation (Hoy Club Zaragoza), amén de otros encuentros con las selecciones de las demás provincias del departamento.


                 Fotogrfia de una tarde deportiva del Club San Martin, 1930 en la pampa de Fachin.
        Aqui de seguro jugó futbol mi abuelo Manuel.
    ( fuente: Pedro Vargas)


Hacía falta un parque donde nuestra gente pueda recrearse en sus momentos de solaz; iniciaron el proyecto, y contiguo al local del club, había 4 propiedades particulares que había construcciones de casas y que muy bien podrían acondicionarle para una plazuela. No fue difícil, conversaron con dichas personas, a saber: Luis Arista, Soto López, Rosenda Garay y Lolita Garay, quienes gentilmente aceptaron vender al club sus propiedades y de esa manera se inició la construcción de la plazuela Lluyllucucha, que así se llamó en sus inicios y actualmente se convirtió en la Plazuela Generalísimo José de San Martín.
Todos los vecinos trabajaron en los nuevos terrenos para despejar los árboles frutales y demoler las casas hasta dejarlo libre y así poco a poco se fue perfilando nuestra bella Plazuela José de San Martín en el año de 1941. En el año de 1961, de colocó el monumento al Generalísimo José de San Martín por la benevolencia de la Embajada Argentina, que en un principio estaba destinada para la Plaza de Armas, pero como en aquellos tiempos el presidente de la República era don Manuel Prado y en nuestra plaza estaba el busto de su padre (María Ignacio Prado), no podían sustituirle por lo que decidieron colocarle en la plazuela del barrio de LLuyllucucha.
El Club Emilio San Martín ha tenido presidentes que han dedicado su tiempo para beneficio comunal, que sin escatimar esfuerzo velaron constantemente por ver florecer a nuestra institución, en cuyo seno se han formado comités específicos para realizar obras, como por ejemplo el Comité Pro Jardín de Niños No. 174, cuyo local fue  inaugurado en el año de 1982; Comité Pro biblioteca Comunal de Lluyllucucha que después de 5 años de trabajo barrial logramos  inaugurar el local el año 1987 y ahora se convirtió en una biblioteca virtual; la donación del terreno para la construcción del Centro de Salud de Lluyllucucha y otras obras de mucho valor.
Al celebrar estos 93 años de fundación y vida institucional, (25 mayo 1927), quiero recordar con mucha nostalgia, el fallecimiento de dos ilustres expresidentes que le dieron lustre a la institución y legaron sus mejores experiencias que guiarán el futuro de la institución, me refiero al maestro Juan Clímaco Vela Rojas, fallecido en 2018, presidente en 14 periodos y a Edilberto Góngora Panduro, que está muy fresco su partida – 25 de abril 2020 – ambos fueron hombres entusiastas cuyos ejemplos serán dignos de emular. Que en paz descansen.
Un saludo especial a todos los miembros del Consejo Directivo del Club y a todos los vecinos y combarrianos del barrio de Lluyllucucha, que por motivos de la pandemia lo estamos pasando en silencio, de lo contrario estaríamos con una nutrida programación.

¡¡ ..CLUB SOCIAL DEPORTIVO EMILIO SAN MARTÍN: FELIZ 93 ANIVERSARIO..!!

(PEDRO VARGAS R. – PRESIDENTE).


Origen del nombre del Club:
En honor a Emilio San Martín Peña quien nació en Moyobamba, el 16 de enero de 1861.
Sus padres fueron don Augusto San Martín y Martina Peña. Siendo muy joven, sus padres lo enviaron a la Escuela Preparatoria de la Marina de Guerra, en el Callao, a la cual ingresó en febrero de 1876.
Héroe Moyobambaino en la Guerra con Chile: Acción de la lancha independencia e inmolación del guardiamarina Emilio San Martín Peña.
El cadáver del Guardiamarina San Martín no fue hallado. Víctima de ese grado heroico, su cadáver parece destinado a las profundidades del océano, perdiendo la vida a sus cortos 18 años
En homenaje al Guardiamarina Emilio San Martín y como justo reconocimiento a su arrojo y valentía, la Marina de Guerra del Perú mediante Resolución Ministerial Nro. 0701 del 25 Mayo 1973, declaró como el Día del Guardacostas el 25 de Mayo de cada año. (Diario Voces,  22 de mayo, 2020)

No comments:

Post a Comment